8M; Gracias a las que nos allanaron el camino. Todavía queda mucho por recorrer. Hoy y todos los días son 8M.

ASCENSIÓN CHIRIVELLA MARÍN

LA PRIMERA MUJER ABOGADA COLEGIADA DE ESPAÑA

«No traigo a esta tribuna más mérito que el de haber abierto las puertas de la abogacía a la mujer española, por ser la primera que en España ejerció la profesión.» Ascensión Chirivella.

El 8 de marzo de 1910 se aprobó un decreto por el que se establecía el libre acceso de la mujer a la enseñanza superior. Hasta ese momento, y tan solo desde 1888, muy pocas mujeres habían podido estudiar en la Universidad previa autorización del Ministerio de la gobernación. Las primeras mujeres que entraron en la Universidad se decantaron por los estudios de Medicina y Filosofía. El Derecho seguía siendo una profesión exclusivamente masculina. Pero hubo una pionera que abrió el camino de los estudios jurídicos a muchas mujeres que han venido después: la valenciana Ascensión Chirivella Marín.

Ascensión había nacido en Valencia en 1893, en la calle Na Jordana. Estudió la secundaria en el Instituto Luis Vives, siendo únicamente dos mujeres entre todos los alumnos. En septiembre de 1910, se matriculó en la Facultad de Filosofía, graduándose en 1915. Se convertía en la primera licenciada en Filosofía de la Universitat de València.

Pero no se detuvo ahí y tres años después se matriculaba en la Facultad de Derecho. El 30 de noviembre de 1921 realizaba los ejercicios de licenciatura convirtiéndose así en la primera licenciada en Derecho de España. Unos días después, solicitaba al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia su incorporación como abogada. La junta del Colegio no encontró ningún impedimento para ello aceptando su incorporación. Ascensión Chirivella juró como abogada el 12 de enero de 1922, hace ahora cien años. Se erigía en la primera mujer abogada colegiada de España

Ascensión Chirivella se dedicó al derecho y al ejercicio en el foro hasta 1927 cuando tuvo a su única hija. Siguió colegiada como no ejerciente dedicándose al despacho que compartió con su marido, el también abogado Álvaro Pascual Leone. En 1935 dio una conferencia en el paraninfo de la Universidad de Valencia titulada “La mujer y la abogacía”. En 1938 tuvo que huir a Barcelona por la Guerra Civil y de allí, en 1939, al exilio, primero a Francia y después a México donde murió en 1980.

Durante muchos años Ascensión Chirivella fue una gran desconocida. Todavía sigue siéndolo. Hasta hace muy poco seguía diciéndose que Victoria Kent era la primera mujer abogada de España, pero como la propia Clara Campoamor dijo públicamente en 1925, “hace ya más de tres años que en una ciudad española, Valencia, colegióse y actúa una mujer, la señorita Chirivella, a quien como decana del sexo en las lides jurídicas hago presente mi fraternal salutación.”

Ascensión Chirivella Marín, un ejemplo, un modelo, una inspiración para todas las mujeres y en especial, para todas aquellas que nos dedicamos al Derecho.

María Pilar Hernando. Profesora de Historia del Derecho. Universitat de València.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Etiquetas populares

Entradas recientes

Categorías